lunes, 3 de agosto de 2015

La veneración a los perros (Nepal)



"Nilde está escribiendo..."


¿Nunca os habéis preguntado si en algún lugar del mundo, se pudiese venerar a los perros? Pues bien, amantes de los caninos, vuestro lugar está en Nepal.


En Nepal, durante el festival de Tihar en Noviembre (el cual dura 5 días), el segundo está dedicado exclusivamente para los perros. Este día se denomina Kukur Tihar.




Las creencias dicen, que los perros son mensajeros enviados por el Dios Yamaraj (यम), el cual es el Dios de la Muerte en el Hinduismo. Para saber un poquito más:

Cuenta la mitología hinduista en el Mahabharata, que el Dios Yudhishthira (el Dios de la Virtud) intentó entrar al Cielo junto a su perro. Intra (el Rey-Dios), se negó a que entrase con su peludo amigo.Tras una intensiva charla al ver la fidelidad que le tenía al canino, le dijo "Pues entonces, con una condición entrará el perro en el cielo. Tú has sido el más virtuoso mortal, y él ha sido un perro devorador de carne de otros animales. El está lleno de pecados por haber destruido otras vidas. Renuncia tú al cielo y que entre el perro."
Al acceder a que entrase el perro, éste tomó su forma humana, convirtiéndose pues en el Dios Yamaraj, el Dios de la Muerte y de la Justicia. 


Cada año, se les ofrecen Mallas (guirnaldas de flores como símbolo de respeto) a los perros como collares, se les coloca el Tika (una marca de pasta o polvo en la frente como bendición), se les llena de polvos de colores y se les ofrece deliciosa comida.

Colocación de un Malla a un perro.


Incluso los perros callejeros, son bien tomados en esta fiesta.



Todo ello se hace para poder agradecer a los perros la lealtad y lo buenos compañeros del hombre que son.












¡Cuidemos de los animales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario